Los Incas tenían muchas diferentes historias para describir el comienzo de su mundo, Tahuantinsuyu, los cuatro cuartos de la Tierra. De acuerdo a leyenda, los primeros ancestros de los Incas fueron Manco Cápac, hijo del Inti, el Sol, y su hermana y esposa Mama Ocllo, hija de la Luna. Ellos vinieron del Lago Titicaca, que está en la frontera de Perú con Bolivia.
Los Incas creyeron que eran la mayor de todas las civilizaciones. Comenzando en 1,300, los incas comenzaron a conquistar tierras vecinas. 300 años más tarde, controlaron un inmenso imperio, más grande que la distancia entre las costas este y oeste de los Estados Unidos hoy.
Aunque el número de Incas llegó a cerca de 40,000 su imperio se extendió a más de 2,500 millas a lo largo de la costa oeste de Sudamérica. Gobernaron a más de 12 millones de personas, compuestas de más de 100 diferentes personas, hablando 20 diferentes idiomas. En su apogeo el imperio cubrió tierras que ahora conforman el Perú, el norte de Chile, el oeste lejano de Argentina, parte de Bolivia, Ecuador, y las partes sureñas de Colombia. Fue el mayor imperio conocido en América.