La cuenca ribereña, hogar de las reservas naturales más grandes del Perú.
La vasta jungla peruana, que rodea el sinuoso y ancho río Amazonas, está dividida en dos áreas diferenciadas: selva alta (sobre 700 msnm), que presenta un clima subtropical y templado, con fuertes chubascos (alrededor de 3000 mm. al año) entre noviembre y marzo, y días soleados de abril a octubre; y la selva baja (bajo 700 msnm), donde la estación seca va de abril a octubre y es ideal para el turismo, con brillo solar y altas temperaturas frecuentemente sobrepasando los 35º C.
Durante esta estación, los niveles del río descienden y es fácil conducir en las carreteras. La estación lluviosa, mientras tanto, que va de noviembre a marzo, presenta frecuentes chubascos (al menos uno al día) lo cual puede dañar los caminos del área.
La selva presenta alta humedad todo el año. En la selva sureña, hay algunas veces temporadas de frío conocidas localmente como 'friajes' o surazos que se acumulan desde el sur del continente entre mayo y agosto, donde las temperaturas pueden descender hasta 8 - 12º C.