Los ríos del Perú son una fuente de vida, belleza y diversión. Hay un río para todos, secos lechos de río que sólo reciben el agua durante el fenómeno del Niño; Hay ríos que son negros, rubicundos, blancos y encapotados; salados y amargos; navegables y torrenciales; tranquilos y románticos, o amplios como los ríos Ucayali y Amazonas, y hasta ríos sagrados como el Vilcanota, que fluye a través del Valle Sagrado de los Incas.
Muchos de los ríos del Perú nacen en los Andes. El agua resbala lentamente por los glaciares y llanuras glaciares de la sierra, creciendo en arroyos y ríos cuando fluye más allá de su nacimiento. El agua que trae vida al territorio del Perú fluye hacia dos océanos que rodean Sudamérica. Antes de fluir dentro del Océano Atlántico, algunos ríos se conectan con el Río Amazonas, que presenta la mayor volumen (sobre 170,000 metros cúbicos por segundo) y la mayor diversidad de especies de peces (sobre 2,000 especies).
La belleza de las aguas de río de Perú pueden ser encontradas en los cañones que ellos han tallado en el transcurso de siglos, en las cataratas, en la rebosante flora y en la variedad de especies de fauna que crecen en sus aguas.
Algunos de los ríos más importantes incluyen:
- El cañón y Valle del Colca.
- El Cañón y Valle de Cotahuasi.
- El Cañón y Valle del Apurímac.